Santander, Cantabria / Pamplona, Navarra

 

gestioneduarte@gmail.com

 

(+34) 669470183

© 2018 EduArte. Proudly created with Wix.com

  • EduArte

Taller de Construcción en Santander

El pasado viernes 27 de septiembre tuvimos la oportunidad de ofrecer el primer taller de estimulación infantil de este curso en Santander con el “Taller de Construcción” que consistía en la creación de un espacio de juego y experimentación libre teniendo como tema principal “La construcción”.


Los materiales que usamos eran no estructurados y, en su mayoría, cotidianos. Favoreciendo la imaginación, la creatividad, la curiosidad, el descubrimiento y, sobre todo, el juego dentro del espacio.





El primer grupo compuesto por 5 niños/as de entre 0 y 3 años y sus padres, madres o abuelos que les acompañaban. Un grupo muy reducido que apostaba por un taller familiar, acogedor y lleno de creatividad.


Cada niño iba descubriendo el espacio y los materiales poco a poco, a su ritmo, y comenzado por aquellas zonas en las que se sentía cómodo. Los más atrevidos comenzaron a modificar el espacio moviendo las cajas apiladas como torres que se situaban en medio de la sala y transformándolas en “su casa” como ellos decían. Otros sentían más curiosidad por el espacio en sí que por los materiales, y mientras gateaban llegaban a lugares aún desconocidos.


Empezaron a entablar relaciones unos a otros para crear algo juntos y en estas creaciones también aparecieron conflictos por los materiales que unos querían y otros también, que se resolvieron al entender que el material es de todos y, por tanto, todos lo pueden utilizar.





El segundo grupo (de 4 a 6 años) estaba compuesto por 3 niñas y sus acompañantes adultos. Desde el inicio del taller se creó un clima de tranquilidad y comodidad, todos hablando en voz baja, respetando la concentración de las creadoras.


Comenzaron explorando el espacio que sentían más cómodo, cotidiano y cercano a ellas. Utilizando las paredes y el suelo para crear y construir. En el centro de la sala volvían a estar presentes las cajas apiladas como torres, pero esta vez querían mantenerlas tal y como estaban.


Decidimos comenzar a modificar el espacio para que se sintieran cómodas cogiendo, destruyendo y volviendo a construir todas las estructuras. Poco a poco se fueron acercando a estos pequeños espacios de exploración para descubrir qué efecto tenía en los demás si se destruían las torres y al comprobar que no pasaba nada, que podían experimentar libremente con todos los materiales, fueron ampliando su zona de exploración y juego.





En ambas sesiones, tras pasada poco más de una hora comenzó el proceso de desatarnos de esta zona de juego, muchos niños/as querían seguir explorando y descubriendo, mientras que para otros ya había sido suficiente.


Muchas gracias a todos los que participasteis en el taller y nos disteis la oportunidad de crear estos espacios de juego.


Seguimos aprendiendo y mejorando gracias a la observación, a la escucha y por todas vuestras recomendaciones.


Nos vemos en el siguiente.


Carolina – Proyecto EduArte.

35 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now