• EduArte

¿Qué es el Arteterapia?

Actualizado: 20 de mar de 2019

Vamos a dar la bienvenida oficialmente a este nuevo espacio de comunicación hablando sobre uno de los principales pilares que forman esta plataforma: el arte. A través de este, nosotros podemos representar el mundo, mostrar nuestros sentimientos, nuestras ideas, expresar nuestros miedos, nuestras alegrías... Pero además, desde hace varios años, se considera que el arte puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar emocional y social. Utilizando las artes plásticas como terapia (de aquí viene el nombre de Arteterapia) podemos transformarnos e incluso mejorar la salud mental. Uno de los ámbitos de actuación de esta técnica es el Educativo, de esta manera podemos responder a las demandas que actualmente nos encontramos en los centro educativos (desigualdad, acoso escolar, marginación...). En este post queremos responder a dos preguntas sobre este tema:


1. ¿Qué es la Arteterapia?

Es un método terapéutico basado en la creación de diferentes lenguajes artísticos como el dibujo, la pintura, el teatro, la danza, la música y la escritura creativa.

Para llevar a cabo esta terapia es importante tener en cuenta que el fin no es el resultado ni el arte, sino en el proceso de expresión de emociones, de autoconocimiento, de autosuperación...


“LAS ARTES PLÁSTICAS COMPRENDEN LA PINTURA, EL DIBUJO Y LA ESCULTURA. COMO YA HEMOS MENCIONADO, TIENEN EFECTOS POSITIVOS SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS INDIVIDUOS YA QUE PERMITEN EMERGER CONTENIDOS INCONSCIENTES Y OLVIDADOS (FREUD, 1923)


La arteterapia se inició como una terapia dirigida a la psiquiatría, es decir, en el ámbito terapéutico, para ayudar a las personas que padecían alguna enfermedad mental. Sin embargo, actualmente se está introduciendo en otros ámbitos como el social y el educativo. Este último es el que trabajaremos en esta plataforma y a lo largo de este post.




2. ¿Qué beneficios tiene?

  • Permite narrar acontecimientos difíciles

  • Permite expresas sentimientos y emociones

  • Permite autoconocerse y autosuperarse

  • Favorece el desarrollo e integración de los niños

  • Favorece la autoestima positiva de los niños




En el siguiente post hablaremos en relación a la preguntas siguientes:


¿Cómo podemos aplicarlo en las aulas?

¿Cómo podemos aplicarlo en nuestro hogares?


Santander, Cantabria / Pamplona, Navarra

 

gestioneduarte@gmail.com

 

(+34) 669470183

© 2018 EduArte. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now