• EduArte

¿Cómo podemos aplicar el Arteterapia?

Cómo ya se comentó en el anterior post, el Arteterapia es un método terapéutico basado en la creación de diferentes lenguajes artísticos como el dibujo, la pintura, el teatro, la danza, la música y la escritura creativa.

Durante este espacio nos centraremos en responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos aplicarlo en las aulas? y ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestro hogares?




1. ¿Cómo podemos aplicarlo en las aulas?


A lo largo del día, los niños pasan muchas horas dentro de la escuela, por lo que esta debe fomentar su desarrollo íntegro. A través del Arteterapia podemos crear un espacio cómodo, seguro y de estimulación para los pequeños. Son muchas las actividades que podemos realizar utilizando este método, pero tenemos que tener claro que el fin de estos ejercicios no es el resultado artístico en sí mismo. El arteterapia es un método que nos lleva a lo largo de un proceso de conocimiento de las emociones de los niños, de potenciación de la autoestima o, incluso, de desarrollo social entre iguales.

Las actividades se pueden realizar de manera individual o colectiva. En cuanto al primer tipo, una actividad muy sencilla es dejar tiempo de dibujo libre utilizando una hoja de papel y pinturas, de manera que los niños puedan expresar lo que quieran en sus dibujos. Esta actividad se suele realizar mucho en Educación Infantil, sin embargo, a medida que los niños van creciendo y van superando los cursos, el dibujo libre va desapareciendo, dejando espacio a las materias curriculares. Por ello, recomiendo esta actividad tan sencilla a cualquier edad, ya que permite conocernos mejor, dedicar un tiempo a no pensar en nada más, favorece nuestra autoestima, nos libera de pensamientos negativos...


El dibujo libre se puede realizar, además, con diversos materiales, pinturas de dedos, pinceles, arenas de colores, materiales reciclados (papel y cartón), papel pinocho... y de manera colectiva, también podemos dejar que sean ellos los que decidan qué dibujar, se pueden hacer varios grupos, en función de los niños que tengamos en el aula y, que entre todos, decidan qué dibujar y qué función tendrá cada uno dentro del grupo.


Por otro lado, el arte engloba otras actividades diferentes a la pintura, como la danza, el teatro, el cine, la música... podemos realizar salidas escolares con nuestros alumnos para que conozcan otras formas de expresión artística.

Dentro del aula se pueden organizar talleres de teatro o de danza. Además, se pueden incluir dentro de las actividades de psicomotricidad.


Por último, se pueden realizar sesiones durante la semana de estimulación musical, acercándoles a instrumentos musicales, observando su forma y su sonido. En muy pocos centros educativos he visto que se trabaje la música como un área más dentro de la Educación Infantil y es igual de importante como cualquier otra materia.





2. ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestro hogares?


Podemos incluir el Arteterapia dentro del hogar, junto a la familia. Las actividades comentadas en el anterior apartado se pueden incluir también en este. Sin embargo, aquí me quiero centrar más en la importancia de la familia. Todas las actividades se pueden realizar junto a los hijos, por ejemplo, si el niño está realizando un dibujo libre, le podemos acompañar y a hacer nosotros también uno y después comentar entre los dos lo que hemos dibujado, por qué lo hemos dibujado así y no de otra manera... establecer una comunicación después de este tiempo nos puede ayudar a conocer mucho mejor a nuestro.


Así mismo, se puede establecer tiempos a lo largo de la semana para realizar las actividades artísticas que propongamos, bien sea hacer un dibujo, una manualidad, ir al cine, ver una obra de teatro... es decir, se trata de reservar una dos o tres horas a lo largo de la semana para realizar alguna actividad de expresión artística junto con la familia.




6 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now